Recuperación de edificios históricos en la Isla Victoria
Después de años de abandono, finalmente van a recuperar la Casa Anchorena y otros dos edificios históricos situados en la Isla Victoria, con financiamiento del BID. Así lo informaron desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Actualmente, la casa de Aarón de Anchorena se encuentra en un estado de avanzado deterioro, y en su interior se observa que la construcción fue utilizada como un depósito de cosas viejas y muebles rotos y en desuso.
De acuerdo a la información dada a conocer en Bariloche a través del programa “El Monitor”, de la FM “Radio 0”, para el mes de octubre estaría preparada la licitación para recuperar la casa mencionada, la “Biblioteca Anchorena” y la oficina que Parques Nacionales tiene en la isla.
El terrateniente Aarón de Anchorena “descubrió” la isla en 1902, cuando pasó unos días acampando en lo que hoy se conoce como Puerto Anchorena, y que donde actualmente desembarcan las excursiones que llegan diariamente desde Puerto Pañuelo.
El millonario, de regreso en Buenos Aires, quiso comprar la isla, pero solamente logró que gobierno de entonces, viendo su interés, se la otorgara en usufructo “de por vida”, en 1907. Si…, por aquella época eran muy generosos, y poco conscientes de las riquezas que guardaba la Patagonia.
Durante varios años, la Isla Victoria fue un enorme coto de caza, y recién en el 1947 se habilitó el camping sobre Piedras Blancas. También, durante la segunda mitad del siglo XX, funcionó allí la Escuela de Guardaparques, y en 1974 se construyó el muelle que puede observarse actualmente para recibir a los turistas que llegan en excursión a la isla.
Escrito por Hugo Bonigo, el 18/04/08 | Enviar a un amigo | Permalink
Ver más artículos sobre: Bariloche, Circuitos, Destacado, Parques Nacionales

